miércoles, 25 de febrero de 2009

Égloga de Garcilaso de la Vega.



20
¿Dó están agora aquellos claros ojos
que llevaban tras sí, como colgada,
mi alma, doquier que ellos se volvían?
¿Dó está la blanca mano delicada,
llena de vencimientos y despojos
que de mí mis sentidos l'ofrecían?
Los cabellos que vían
con gran desprecio al oro
como a menor tesoro
¿adónde están, adónde el blanco pecho?
¿Dó la columna que'l dorado techo
con proporción graciosa sostenía?
Aquesto todo agora ya s'encierra,
por desventura mía,
en la escura, desierta y dura tierra.


COMENTARIO:
El caballero describe a su amada tal y como se la imagina, y se lamenta porque toda esa belleza yace debajo de la tierra.

21
¿Quién me dijera, Elisa, vida mía,
cuando en aquesta valle al fresco viento
andábamos cogiendo tiernas flores,
que había de ver, con largo apartamiento,
venir el triste y solitario día
que diese amargo fin a mis amores?
El cielo en mis dolores
cargó la mano tanto
que a sempiterno llanto
y a triste soledad me ha condenado;
y lo que siento más es verme atado
a la pesada vida y enojosa,
solo, desamparado,
ciego, sin lumbre en cárcel tenebrosa.


COMENTARIO:
Ahora, mediante una pregunta retórica, el poeta se lamenta de su pérdida, le parece que la luz que da significado a la juventud y a la vida se a apagado con la muerte de Elisa.


22
Después que nos dejaste, nunca pace
en hartura el ganado ya, ni acude
el campo al labrador con mano llena;
no hay bien qu'en mal no se convierta y mude.
La mala hierba al trigo ahoga, y nace
en lugar suyo la infelice avena;
la tierra, que de buena
gana nos producía
flores con que solía
quitar en sólo vellas mil enojos,
produce agora en cambio estos abrojos,
ya de rigor d'espinas intratable.
Yo hago con mis ojos
crecer, lloviendo, el fruto miserable.


COMENTARIO:
El poeta, sin duda exagerando su dolor, cree que la pérdida de su amada no sólo le afecta a él, si no también a toda la naturaleza.

23
Como al partir del sol la sombra crece,
y en cayendo su rayo, se levanta
la negra escuridad que'l mundo cubre,
de do viene el temor que nos espanta
y la medrosa forma en que s'ofrece
aquella que la noche nos encubre
hasta que'l sol descubre
su luz pura y hermosa:
tal es la tenebrosa
noche de tu partir en que he quedado
de sombra y de temor atormentado,
hasta que muerte el tiempo determine
que a ver el deseado
sol de tu clara vista m'encamine.
COMENTARIO:
A quedado en la oscuridad más completa con la muerte y su esperanza es que cuando él mismo muera al encontrarse con ella recupere la luz.

No hay comentarios: