jueves, 19 de febrero de 2009

Égloga primera: Garcilaso de la Vega.


8
Por ti el silencio de la selva umbrosa,
por ti la esquividad y apartamiento
del solitario monte m'agradaba;
por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.
¡Ay, cuánto m'engañaba!
¡Ay, cuán diferente era
y cuán d'otra manera
lo que en tu falso pecho se escondía!
Bien claro con su voz me lo decía
la siniestra corneja, repitiendo
la desventura mía.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

COMENTARIO:
El autor da voz a un enamorado que mientras creyó que era correspondido encontraba sentido a todo, incluso a la soledad, pero en realidad la mujer lo engañaba. Estaba tan ciego que no interpretó correctamente el mensaje de la corneja que le avisaba con su ulular de su desdicha.

9
¡Cuántas veces, durmiendo en la floresta,
reputándolo yo por desvarío,
vi mi mal entre sueños, desdichado!
Soñaba que en el tiempo del estío
llevaba, por pasar allí la siesta,
a abrevar en el Tajo mi ganado;
y después de llegado,
sin saber de cuál arte,
por desusada parte
y por nuevo camino el agua s'iba;
ardiendo yo con la calor estiva,
el curso enajenado iba siguiendo
del agua fugitiva.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

COMENTARIO:
El pastor soñó en realidad su desdicha. En ese sueño él llevaba a abrevar su ganado a un río pero éste, se escapaba y el ganado y él se quedaban sedientos.

10
Tu dulce habla ¿en cúya oreja suena?
Tus claros ojos ¿a quién los volviste?
¿Por quién tan sin respeto me trocaste?
Tu quebrantada fe ¿dó la pusiste?
¿Cuál es el cuello que como en cadena
de tus hermosos brazos anudaste?
No hay corazón que baste,
aunque fuese de piedra,
viendo mi amada hiedra
de mí arrancada, en otro muro asida,
y mi parra en otro olmo entretejida,
que no s'esté con llanto deshaciendo
hasta acabar la vida.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

COMENTARIO:
El pastor está llorando la pérdida de su amada y se pregunta, celoso, con quién estará ahora.
Es muy bella la comparación de la amada con la hiedra, que a sido arrancada.

No hay comentarios: